Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de abril de 2020cermi.es semanal Nº 387

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Pandemia Coronavirus

imagen recortada con las piernas de dos personas paseando

El movimiento CERMI pide a Interior que determine si las vejaciones a personas con discapacidad durante las salidas terapéuticas pueden suponer delitos de odio

16/04/2020

El CERMI ha planteado al Ministerio del Interior que determine si las vejaciones a personas con discapacidad durante la salidas terapéuticas en el estado de alarma, pueden suponer delitos de odio, y ser denunciados y perseguidos como tales.

El estudio del INE sobre seroprevalencia del coronavirus tendrá en cuenta la discapacidad y edad avanzada

16/04/2020

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado al CERMI que el estudio sobre seroprevalencia del coronavirus que se va a llevar a cabo tendrá en cuenta en el cuestionario la variable de discapacidad y edad avanzada.

Imagen de la web del INE, con sus siglas y un fondo con imágenes de virus

El INE confirma al CERMI que el estudio de seroprevalencia del coronavirus tendrá en cuenta la variable de discapacidad

16/04/2020

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado al CERMI que el estudio sobre seroprevalencia del coronavirus que se va a llevar a cabo tendrá en cuenta en el cuestionario la variable de discapacidad y edad avanzada.

Las residencias de discapacidad gastan miles de euros en equipos de protección porque las CCAA no se los envían

16/04/2020

Las organizaciones de atención a discapacidad se sienten olvidadas en la batalla contra la covid-19, como si un colectivo formado por unos 4 millones de personas (en torno al 9% de la población española) no estuviera sufriendo el embate del virus, como si en sus residencias no hubiera cientos de contagiados.

Una mano sostiene el globo terráqueo

La OMS puede y debe hacer mucho más en sus directrices a los Estados sobre la protección de las personas con discapacidad, según el CERMI

15/04/2020

La Organización Mundial de la Salud (PNS) y los demás organismos y agencias de las Naciones Unidas pueden y deben hacer mucho más en sus mandatos y directrices a los Estados para proteger eficazmente a las personas con discapacidad frente a la pandemia causada por el coronavirus.

Reducir el IVA de los materiales de protección frente al COVID-19

El CERMI, miembro de Somos Pacientes, ha solicitado al Ministerio de Hacienda la aplicación del tipo de IVA superreducido (4%) para aquellos productos y bienes que tengan como uso directo y preferencial la prevención y la protección personal contra el contagio del coronavirus (COVID-19), actualmente gravados con un 21%.

Mascarillas, guantes y líquido desinfectante

El CERMI propone a Hacienda aplicar el IVA superreducido a los productos de protección personal contra el contagio de coronavirus, ahora al 21 por ciento

14/04/2020

El CERMI ha propuesto al Ministerio de Hacienda aplicar el tipo de IVA superreducido (4%) a los productos y bienes que tengan como uso directo y preferencial la prevención y la protección personales contra el contagio de coronavirus.

El CERMI urge a Hacienda a bajar el IVA de mascarillas, guantes y demás artículos de protección personal

14/04/2020

El CERMI pidió este martes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la aplicación de los tipos superreducidos del IVA a las mascarillas, guantes, geles higiénicos y demás elementos que sirvan para evitar el contagio del Covid-19.

Acciones de CRUE frente de Covid-19

El CERMI insta a las Universidades a estudiar el impacto social de la pandemia del coronavirus en las personas con discapacidad

14/04/2020

El CERMI insta a las universidades españolas a promover estudios e investigaciones sobre el impacto de la pandemia de coronavirus, a fin de generar conocimiento valioso que permita tomar las mejores decisiones cuando toque acometer la reconstrucción social del país.

La ONU insta a los Estados a tener muy presente a la infancia con discapacidad en la gestión de la pandemia

13/04/2020

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha aprobado con fecha 8 de abril una declaración oficial en la que insta a los Estados miembro, entre ellos España, a tener muy presente a la infancia con discapacidad en todas las decisiones que se adopten en la gestión de la pandemia causada por el coronavirus.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, junto a José Manuel González Huesa, director cermi.es semanal y director general de Servimedia

El movimiento CERMI agradece a Servimedia la impecable cobertura social de la pandemia

13/04/2020

El CERMI y la Fundación CERMI Mujeres han agradecido a la agencia de noticias Servimedia, perteneciente al Grupo Social ONCE, la impecable cobertura social de la pandemia del coronavirus en España.

Imagen de eldiario.es de Rosa, una mujer contagiada con discapacidad intelectual

Rosa, una mujer contagiada con discapacidad intelectual: "En el hospital nos dijeron que no entraría en la UCI"

13/04/2020

Rosa Chauca, Rosita la llaman todos, se contagió de coronavirus en la residencia para personas con discapacidad en la que vive. Tiene 56 años y, hasta ahora, era una mujer sana con discapacidad intelectual. Desde hace días está en estado grave con una neumonía avanzada en el hospital de Alcalá de Henares (Madrid). Pese a que su situación ha empeorado, su familia denuncia que fue descartada desde el principio para entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La queja ha llegado a la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, que va a abrir una investigación, según la respuesta remitida a la familia, a la que ha accedido eldiario.es.

Imagen del boletín del CERMI, de la entrevista a Álvaro García Bilbao, presidente de la Comisión de Envejecimiento Activo del CERMI

El CERMI llama a garantizar una atención sanitaria “sin discriminaciones” para las personas mayores con discapacidad durante la pandemia

13/04/2020

En una entrevista del presidente de la Comisión de Envejecimiento Activo del CERMI, Álvaro García Bilbao

El presidente de la Comisión de Envejecimiento Activo del CERMI, Álvaro García Bilbao, ha hecho un llamamiento para garantizar, durante la pandemia de coronavirus, “una atención sanitaria equitativa y sin discriminaciones y la protección del derecho a la vida sin excepciones” de todas las personas con discapacidad, incluidas las de edad avanzada.

El CERMI pide atención sanitaria "sin discriminaciones" para las personas mayores con discapacidad

14/04/2020

El presidente de la Comisión de Envejecimiento Activo del CERMI, Álvaro García Bilbao, ha hecho un llamamiento para garantizar "una atención sanitaria equitativa y sin discriminaciones y la protección del derecho a la vida sin excepciones" de todas las personas con discapacidad, incluidas las de edad avanzada, durante la pandemia de coronavirus.

El CERMI recuerda la obligatoriedad de que las aplicaciones para dispositivos móviles y las páginas de internet del sector público sean plenamente accesibles

12/04/2020

El CERMI recuerda la obligatoriedad de que las aplicaciones para dispositivos móviles y las páginas de internet del sector público sean accesibles para personas con discapacidad y personas de edad avanzada.

La discapacidad española apela a “la Europa social, más necesaria que nunca” para liderar la crisis contra la pandemia

10/04/2020

Así lo han defendido el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres durante un seminario virtual del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF)

El CERMI y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) han apelado a “la Europa social, más necesaria que nunca” para liderar la respuesta a la crisis sanitaria, social y económica ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Organizaciones de discapacidad consideran que "una Europa social es más necesaria que nunca"

El CERMI y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) han apelado a "la Europa social, más necesaria que nunca" para liderar la respuesta a la crisis sanitaria, social y económica ocasionada por la pandemia de COVID-19. Asimismo, reclaman planes sociales de recuperación nacionales y europeos.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España